domingo, 28 de noviembre de 2010

Cuento nº 12: "La mano pegada"

Don Paico, un viejo vagabundo con la mano izquierda pegada al pezón derecho; muy popular entre los labriegos. Se cubre con una manta descolorida y descamada.
Cuando los niños lo ven, gritan entusiasmados por su aparición, haciendo que hombres y mujeres salgan a ver al vagabundo. Todos le regalan algo para comer. Siempre alguien le solicita que cuente su historia de su mano.
Entonces, Paico cuenta que en ese entonces, él y varios hombres de su edad jugaban a la rayuela debajo de una ramada. Su madre le pidió que le llevará leña para avivar el fuego, pero el joven se negaba a obedecer. Cuando estaba concentrado en su jugada, sintió en su espalda un golpe. Indignado mandó un golpe con su zurda. Golpeó a su madre, quien tirada en el piso maldecía a Paico. El joven calló al suelo perdiendo todos los sentidos. Cuando despertó, tenía su mano izquierda pegada al pezón derecho.
Luego de contar la historia, el vagabundo a petición de los presentes, les mostraba la mano pegada.
Don Simón Antonio, el poderoso terrateniente del sector, estaba indignado, pues pensaba que todo era un fraude, y que el viejo se aprovechaba de la ingenuidad de los demás. Don Simón, ordenó capturar al viejo. Pero los que le servían, no se atrevían, soportando los latigazos del patrón.
Un día, lo encontró caminando por los alrededores, así, don Simón lo dirigió al patio frente a la suntuosa casa de campo. Le exigió que se sacara la manta, pero don Paico no obedeció. Como el vagabundo se negaba a confesar que engañaba a las personas, su camisa fue arrancada. De esta manera fue comprobado el engaño.
El culpable, fue golpeado hasta llegar al punto de encorvar su figura.


  • Tipo de narrador: Omnisciente 
  • Personajes: -Don Paico, el viejo vagabundo con la mano pegada. 
                            - Don Simón Antonio, el poderoso terrateniente del sector, y el que dudó de don Paico.
  • Características: -Don Paico: de cuerpo anguloso y descarnado; mano huesuda, cuello largo, hombros   estrechos.
  • Ambiente: Físicamente, es un ambiente en donde el sol resplandese mucho, fatigando a cualquiera.
                          Psicológicamente, es un ambiente de ingenuidad, ya que todos creían en el vagabundo.
                          Socialmente, es un ambiente de baja y alta economía, ya que se veía la presencia de sirvientes y patrones.
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario