Juan es un minero que tiene cinco hijos y una esposa a los cuales mantener. Él ya ha envejecido después de trabajar catorce horas diarias por cuarenta años.
El hombre decide que es tiempo de que su hijo mayor, Pablo, un pequeño de 8 años, comience a trabajar en la mina para ganarse el pan. Pablo reemplazará al hijo de un minero quien fue aplastado el día anterior.
Cuando llegaron a la compuerta número doce, Pablo se dió cuenta de que se tendría que quedar allí haciendo una exigencia desproporcionada a su pequeño y débil cuerpo de niño, por esto, el miedo lo invadió haciéndolo aferrarse de las piernas de su padre, pidiéndo salir del lugar.
Al principio, el padre se enterneció, pero luego recordó la pobreza y la necesidad de otro sostén en la familia, por lo cual ató a su hijo con una cuerda de manera que éste no pudiese irse y seguir con su trabajo.
Después de esto, Juan continuó con su trabajo, dejando a su hijo llorando solo.
- Tipo de Narrador: Omnisciente
- Personajes: - Juan, trabajador de la mina desde hace cuarenta años, padre de cinco hijos.
- Pablo, hijo de Juan, reemplazante de abridor de compuertas.
- Capataz, encargado de la mina.
- Caracteristicas de los personajes: - Pablo: Inocente, de corta edad, cuerpo débil.
- Juan: Viejo, autoritario.
- Capataz: De alto mando.
- Ambiente: Físicamente es una mina de ambiente húmedo, suelo fangoso.
Psicologicamente es un ambiente depresivo y de desesperación, debido a que su padre estaba tan desesperado por dinero que mandó a Pablo a trabajar a tan poca edad.
Socialmente, es un ambiente de pobreza porque el padre necesitó que su hijo también trabajara para que su familia no muriera de hambre.
Socialmente, es un ambiente de pobreza porque el padre necesitó que su hijo también trabajara para que su familia no muriera de hambre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario